lunes, 4 de mayo de 2009

Culturas Hibridas

Culturas Hibridas por: Fernanda Conteras, María Paula Chinchilla y Andrea Sicard.

La cultura Hibrida se contrapone a la cultura autóctona u originaria, esta es aquella que esta compuesta por elementos de otras culturas.

Es el proceso de integración incentivado por los encuentros, la interacción y la reconstrucción de diferentes culturas locales, se podría decir que es una mezcla de elementos de distintas sociedades.

Características de la cultura hibrida:

• Combina distintos elementos
• Se presenta en la mayoría de las culturas
• Implica un proceso de adaptación

Hibridación, tiene diferentes significados según las ciencias:

• En ecología, hibridación es el proceso de mezclar diferentes especies o variedades de organismos para crear un hibrido.

• En biología molecular, hibridación es la mezcla de orbitales atómicos para formar nuevos orbitales apropiados para crear enlaces.

• En Ciencia sociales, Hibridación es un proceso de mestizaje cultural descrito por Néstor García Canclini.

Todos somos producto de una cultura hibrida por conquistas y evoluciones del pensamiento, una mezcla de dos culturas Ej.: latino-europea.

El autor García Canclini, expresa que existe en la realidad objetiva de Latinoamérica una simbiosis (reunión) que cruza lo moderno y lo tradicional, situándose en un proceso histórico sociocultural exógeno que proviene de occidente.

Todas las formas de integración social, económica y tecnología en América toman un ritmo y estructura disimiles a occidente tomando como punto de observación lo que sucedió en América en periodos de colonia, entonces el autor conecta la diferencia entre las visiones de la modernidad como característica del pensamiento moderno impuesto en Latinoamérica tomando nuestro continente su propia formar de enfrentar cualquier proceso moderno.

La primera hipótesis que este autor se centra es particularmente en la incertidumbre acerca del sentido y el valor de la modernidad deriva no solo lo que separa a nación, etnias y clases, si no de los cruces socioculturales en lo que lo tradicional y lo moderno se mezclan.

Un ejemplo de lo mencionado anteriormente puede suceder en la música, El rock y la música erudita se renueva, aun en las metrópolis y los medios de comunicación tecnológicos se encarga de difundirlas masivamente, es como que los obreros reformulan su cultura laboral ante las nuevas tecnologías productivas sin abandonar creencias antiguas, y los movimientos populares insertan sus demandas en radio y televisión.

Se necesitan ciencia social capaces de circular por las escaleras que comunican esos pisos, el trabajo conjunto de estas disciplinas pueden generar otro modo de concebir la modernización latinoamericana: más que como una fuerza ajena y dominante.
Existen tres debates como estudiar las culturas hibridas que constituyen la modernidad y le dan su perfil especifico en América Latina.

Hibridación, hibrido, culturas hibridas, ¿Qué nos quiere decir el autor con esto? Idas y venidas de la modernidad los cruces de las herencias indígenas y coloniales con el arte contemporáneo y las culturas electrónicas.

La modernización disminuye el papel de lo culto y lo popular tradicionales en el conjunto del mercado simbólico pero no lo suprime. Reubica el arte y el folclor, el saber académico y la cultura industrializada.

El análisis cultural de la modernidad requiere poner juntos los modos de entrar y salir de ella, el artesano que debería convertirse en obrero, el migrante que quiere mejorar yendo a un país o una ciudad desarrollado, el intelectual o el artista que se incorpora al avance tecnológico.

La modernización es un proceso socio-económico, la crisis de la modernidad y su trasformación se debió tras la caída del muro de Berlín, esto ha provocado un gran debate, además ha aumentado el interés por la ecología y otras revoluciones paradigmáticas, ya no se entiende modernización como una suerte de paraíso industrial, sino que es analizando críticamente también siendo abandonados en muchos lados la idea de un desarrollo homogéneo, industrialización y tecnificación.

La teoría de modernización surgió en la década de los cincuenta y sesentas en la repuesta a la batalla ideológica que entonces se libraba entre el capitalismo occidental y el comunismo, esta teoría se divide en dos tipos de sociedades:

• Sociedades Tradicionales: Son caracterizadas por una dinámica social en las que las relaciones interpersonales son establecidas por medio de enlaces emocionales y afectivas; un importante componente religioso que influye sobre todo aspecto de la vida cotidiana.

• Sociedades modernas: Son caracterizadas por relaciones sociales de tipo impersonal y de carácter neutro; las cuales son consideradas óptimas para la implementación de un mercado capitalista.

El argumento central de la teoría de modernización consiste en que para que los países en vía de desarrollo alcancen un nivel de industrialización y prosperidad económica digna de una sociedad moderna, es necesario que estos hagan un cambio profundo en sus valores y estructuras sociales.

En este tema hay dos conceptos muy importantes que son:

• Transculturación : Son todos los cambios culturales generados en una época determinada, estos cambios transitan a lo largo de los años.

• Desterritorizacion: Es la adopción de conceptos de un determinado ámbito social a otro.

Finalmente podemos hablar de un mercado centenario, la aplicación o bajar desde la abstracción teórica de Canclini para comparativamente analizar en la realidad social construida por sujetos en donde aquella simbiosis se pueda detectar o ejemplificar con una precisión un poco más objetiva.

La reorganización de la cultura, la necesidad de expansión de los mercados culturales populariza los bienes de elite e introduce los mensajes masivos en la esfera, la simbiosis entre lo tradicional y lo moderno confluyen de manera singular en el mercado centenario con una especificidad que lo hace identitario en el sentido de pertenecer a una macro región y a una ciudad que posee una racionalidad histórica determinada que hace esta simbiosis algo especifico y a la vez enigmático y perturbador sin dejar de lado aquella popularidad en el mercado centenario.

No hay comentarios: